Sic et Non

28 de noviembre de 2010

"En el punto de mira": Xosé A. Baqueiro. Santiago Siete, 26/11/2010


IDEAS FUERZA


La mayoría de los políticos conocen este concepto en virtud del cual se pretende centrar el mensaje en una idea que con pocas palabras pueda transmitir la esencia del discurso, en este caso político.

Así pues, lo deseable en un discurso es articularlo en torno a no más de 3 ideas fuerza, ya que está demostrado que transcurrido un breve período de tiempo el público o audiencia tan solo retiene tres ideas como mucho.

Uno puede dejar que la audiencia libremente elija esas ideas, o bien se puede beneficiar de este detalle y reforzar esos argumentos clave para que acaben recordando lo que tú querías transmitir. Por ello no suele convencer más el que más ideas da, sino el que mejor transmite sus argumentos por pocos que sean.

El problema de muchos políticos es que son conscientes de esta realidad, pero no saben ponerla en práctica del modo adecuado. Técnicas de las que ya hablé en esta sección, como la regla de la primacía y recencia, el refuerzo cognitivo visual, el sistema ARE, etc. les son desconocidos a muchos de ellos.

Es el caso de nuestro concelleiro XOSÉ BAQUEIRO, sus intervenciones no transmiten una idea fuerza. Si bien es cierto que la temática de su departamento (fiestas) le limita mucho el discurso, todo órgano político-administrativo, como es una concellería, tiene una serie de objetivos políticos por conseguir y otros ya logrados; y pueden aprovechar las declaraciones públicas para transmitir dichos objetivos a modos de idea fuerza.

Limitarse a ser un mero altavoz de un programa de fiestas confiere a nuestro concelleiro un perfil al ciudadano de mero organizador.

En tal sentido, es acertado su estilo de aparecer solo con el folleto del programa de fiestas cada vez que comparece en televisión, ya que ofrece la visión de que se tiene un proyecto y se aprovecha el medio en cuestión para darlo a conocer (refuerzo cognitivo visual).

Esta técnica también tiene el riesgo de no saber el contenido del programa. No recordar el nombre de los artistas que lo integran hace evidente que el folleto es más bien una chuleta cuando tienes que consultarlo porque no lo conoces íntegramente. Da la sensación de desconocer su propia información.

Por último, cabe destacar su naturalidad en sus intervenciones, sus gestos, su sencillez y calidez al sonreír constantemente, así como su uso del vestuario que sin duda le aportan cercanía y naturalidad.



Santiago Martínez Suárez
Consultor Político y "Media Trainer"

21 de noviembre de 2010

"En el punto de mira": Socorro García. Santiago Siete, 19/11/2010


LENGUAJE KINÉSICO


¿No les pasa a menudo, que observan a alguien dar indicaciones cuando se le pregunta cómo llegar a un determinado sitio, y además de explicárselo verbalmente observamos que se realizan gestos exagerados con las manos queriendo indicar cada cruce, calle, derecha, izquierda…? A veces resulta un tanto cómico tanta puesta en escena para decirle a alguien: siga recto y en la segunda gire a la derecha. Y aún así cuando nos toca a alguno de nosotros hacemos lo mismo.

El lenguaje de los gestos forma parte de lo que se denomina lenguaje kinésico, y este a su vez junto con la proxémica y la paralingüística constituyen los tres pilares sobre los que se sustenta la comunicación no verbal.

Realizamos gestos para enriquecer y contextualizar mejor nuestro mensaje, ocurre en el día a día, todos lo hacemos, y como ya les comenté en uno de mis primeros artículos, diversos estudios confirman que como mínimo la comunicación no verbal supone el 60% de nuestra comunicación personal.

Y la mayoría de los gestos los realizamos con las manos. Por ello todo comunicador debe tener claro que las manos también expresan. Los políticos como comunicadores que son, cada vez son más conscientes de ello.

Nuestra teniente de alcalde SOCORRO GARCÍA CONDE debería ahondar en esto, no solo por su cargo sino porque además es la portavoz de su grupo municipal. Sus buenas habilidades como oradora desde un punto de vista verbal o argumental se ven poco potenciadas por su escasa comunicación no verbal y esto provoca una cierta disonancia. En sus intervenciones ante medios siempre entrecruza las manos, y aunque a veces aflora algún gesto, rápidamente vuelve a cruzarlas.

Esto obedece a que se sienta pegada a la mesa, no usa el respaldo de la silla y por tanto acaba apoyando los brazos sobre la mesa, lo que provoca que descargue el peso corporal sobre los antebrazos y a su vez sobre las manos, y éstas por tanto no puedan tener la suficiente libertad para moverse. Esta postura en la silla además provoca una elevación de los hombros con lo que la imagen finalmente resulta poco telegénica.

Es importante que además mejore su contacto visual con sus interlocutores, ya que resta credibilidad y aporta inseguridad. La misma que genera cuando juega con el anillo o con el reloj durante las entrevistas.

Pero considero interesante destacar su valentía para comparecer en entrevistas sin papeles o guiones, así como su habilidad para conjugar su vestuario con un color de pelo que suele caracterizar su imagen personal.


Santiago Martínez Suárez


Consultor político y ‘Media trainer’

12 de noviembre de 2010

"En el punto de mira": Cecilia Sierra. Santiago Siete, 12/11/2010


PRIMACÍA Y RECENCIA
 
Si recuerdan, en el artículo de la semana pasada les pedía que no pensaran en un elefante para ejemplificar cómo funciona nuestra mente a nivel cognitivo. Esta vez les propongo otro ejercicio, recurran a un amigo, familiar o a la persona que tengan al lado mientras leen esto.


Pídanle que intente memorizar una sucesión de unas ocho o diez palabras como mínimo. Acto seguido pídanle que las recite no necesariamente en el mismo orden. Se habrán dado cuenta de que de esos ocho o diez términos apenas les dirán seis o siete, pero en casi todos los casos que hagan esta prueba verán que siempre se recuerda la primera y la última palabra.

Es el llamado Principio de primacía y recencia, en virtud del cual recordamos siempre los inicios y los finales, por lo que un buen comunicador siempre introducirá y concluirá con las ideas más importantes que desarrollará y ha desarrollado durante su intervención. Así es cómo se logra un discurso circular, fluido y sin fisuras.

Algo que nuestra concelleira Cecilia Sierra debería poner en práctica, sobre todo cuando por su perfil profesional los temas que trata son muy técnicos. Además ayuda a tener un guión o desarrollo argumental propio y se evita entrar demasiado en los temas que interesan a los rivales, así pues suele ocurrir que muchas veces pese a estar en la oposición, en los debates la examinada sea ella y su partido y no los representantes del gobierno municipal.

Cecilia Sierra es una persona que domina el campo de los números, posee una buena imagen y elige de modo adecuado su vestuario en sus intervenciones, lo que refuerza positivamente su imagen personal. Desde el punto de vista retórico, emplea acertadamente la herramienta de las preguntas retóricas, es breve y concisa, lo cual se agradece (sobre todo en los medios) y personaliza los problemas municipales en los vecinos con ejemplos del día a día, algo muy acertado cuando la temática es tan fría como lo son los números y las finanzas.

No obstante debe canalizar la tensión con la que afronta muchas de sus intervenciones, a veces se le ve muy atenazada, llegando a acariciarse las manos con los pulgares o a jugar con el bolígrafo en un claro síntoma de nerviosismo, o rehúye en exceso el contacto visual con los demás tertulianos buscando con la mirada el dato o el argumento propicio.


Santiago Martínez Suárez

Consultor político y ‘Media trainer’

10 de noviembre de 2010

"En el punto de mira": Rosa Fernández. Santiago Siete, 5/11/2010


NO PIENSEN EN UN ELEFANTE

Todos ustedes, absolutamente todos han pensado en la imagen de este gran mamífero a pesar de la advertencia inicial del titular. Es más, si ahora les pido e insisto en que no piensen en un elefante pero esta vez de color rosa y volando, de nuevo todos ustedes habrán vuelto a imaginar algo que les estoy diciendo que no hagan.


Es inevitable, antes debemos pensar en aquello que precisamente no queremos o nos dicen que no hagamos. Así funciona nuestra mente, y situaciones como ésta son aprovechadas cada vez más por los publicistas para reforzar determinados mensajes.

Traslademos esto al mundo de la política, un político declara ante los medios para contrarrestar una acusación de sus adversarios, ¡y lo hace negándolo con los mismos términos que ellos!

Lo que está haciendo al igual que con el elefante, es recordar, reforzar la acusación en cuestión. La negación de una afirmación es el refuerzo de la afirmación. Imaginemos que el político en cuestión dice que él no es tonto, primero le imaginarán como un tonto para luego construir la imagen contraria. Pero por unos segundos le han imaginado de una manera poco conveniente para él, habrán hecho una asociación de ideas tal que Menganito = tonto.

Este es el caso a veces de nuestra concelleira de Facenda, de sus declaraciones suelen extraerse titulares en los que niega directamente algo, amplificando así el mensaje de sus rivales políticos.

Ahora bien, resulta destacable cómo sabe emplear su imagen dependiendo de la ocasión. Para las entrevistas, en las que da cuenta de su gestión a título personal, usa un vestuario muy acertado para TV; mientras que en los debates adopta una imagen más formal al erigirse en portavoz por unos momentos de un partido y de un gobierno municipal.

Quizás por su perfil más técnico que político, debería emplear más las gafas en sus intervenciones para resaltar su imagen de gestora. Pero a pesar de este perfil sabe explicar sus mensajes con recursos tales como auto-preguntarse por el significado de conceptos económicos que la ciudadanía puede no entender y que ella aprovecha para explicar.

No obstante, y a pesar de su fluidez y seguridad comunicativa, debe corregir ciertas reacciones ante ciertas preguntas que denotan claramente que no le han gustado, no las preveía o sus respuestas no las lleva bien preparadas, me refiero a ordenar de modo exagerado los folios de la mesa o perder la mirada más tiempo del debido en un ángulo fuera de plano.



Santiago Martínez Suárez

Consultor político y ‘Media trainer’