Sic et Non

30 de diciembre de 2012

Premio Anticicerón 2012




Fin de año y toca comunicar otro año más, el ganador del premio Anticicerón 2012, el peor vídeo-momento del año en lo que a comunicación política se refiere. 

El ganador de 2011, el socialista Óscar López con sus exitosos argumentos de peso para votar a Rubalcaba, http://santiagomartinezsuarez.blogspot.com.es/2011/12/premio-anticiceron.html cede el testigo a Ana Mato, Ministra de Sanidad.

La elección ha sido fácil, pues pocas intervenciones aúnan en si misma el paradigma de cómo no se debe comunicar: Desde la falta de preparación y ensayo del discurso, un discurso improvisado, que probablemente le hayan preparado, pero no redactado adecuadamente, y que leía o veía por primera vez. La falta de dominio del tema por parte de la oradora. La mala elección de una estructura de conceptos o ideas fuerza a transmitir, que le lleva a decir obviedades redundantes dignas de un adolescente que habla por primera vez en público. El nerviosismo de la ministra, que se traba constantemente, y que llega a decir cosas como "parados sin prestación parlamentaria". Hasta el punto de que sus asesores le corrigen en un par de ocasiones.

Sin duda, esta intervención no está a la altura del nivel comunicativo que de una ministra y veterana política se esperaría. Tiene mucho que trabajar en este campo, desde la elaboración previa de sus intervenciones, hasta su ejecución verbal y no verbal, así como una mejor interiorización del mensaje.

Os dejo pues, el audio, puesto que no he encontrado vídeo de la intervención en cuestión.




28 de diciembre de 2012

Cruda percepción en Raxoi (Publicado en el periódico Santiagosiete)





Toda Institución está compuesta por personas, por lo que muchas veces, la comunicación e imagen de esta, depende inevitablemente de sus miembros. Y hay momentos, en los que esas personas se encuentran en una situación de crisis, y su comunicación y gestión son todo un reto para ellos y para la Institución en sí misma.

Esta parece ser la situación que se está a vivir en Raxoi. Tal vez, la realidad pueda ser diferente, y el alcalde Ángel Currás tenga todo controlado. Pero lo importante en política es la percepción de la ciudadanía. De hecho, la primera lección que suelo dar a mis alumnos de Máster de comunicación y estrategia política es: “La realidad no es la que es, sino la que la gente percibe”. Y los ciudadanos percibimos cómo semana tras semana se va generando un difícil panorama para nuestro alcalde.

¿Por qué ocurre esto? Primero, porque la llama de la polémica viene avivada por cómo logró la alcaldía. Sin entrar realmente en cómo se fraguó todo, al final, la solución elegida para suceder a Conde Roa, fue saltarse a la número dos, Paula Prado. Y ahora lo que observamos es que de aquellos polvos, vienen estos lodos.

Cuando parecía que el tema se solucionaría con la previsible renuncia de ésta a su concellería, el caso Pokémon en cambio, ha venido a generar dudas. Ahora ya muchos se plantean que no habrá tal renuncia, y en los medios de comunicación, observamos abiertamente cómo esta decisión se analiza en clave sucesoria, para tener a alguien en la recámara, por si el caso Pokémon pudiera salpicar también al alcalde. Insisto, son las propias acciones de los actores las que provocan que la gente perciba esta crisis de este modo.

Una crisis interna que puede pasar factura, ya que una de las cosas que más castiga la ciudadanía son las divisiones dentro de un partido. Pero por suerte para el PP, y por desgracia para la oposición, queda mucho aún para las próximas elecciones. Hay tempo pues, para convertir lo que ahora parece una marejada, en una balsa de aceite.

Por cierto, resulta curiosa también la actitud de la oposición. En condiciones normales, toda esta polémica interna, el Pokemon, que una concelleira vaya a declarar… etc. En otros sitios hubiera sido usado por los adversarios como arma arrojadiza un día sí y otro también. Pero no es el caso, lo cual a la ciudadanía también le plantea preguntas, ¿Tiene miedo la oposición de hablar demasiado sobre este caso, pues también podría salpicarle a ellos?



14 de diciembre de 2012

Angel Currás: Serio pero sin carisma (Publicado en el periódico Santiagosiete)







Se acerca el fin de año, y como es menester toca hacer balance de lo acontecido en 2012, esperando eso sí, que la dichosa profecía maya se equivoque, y podamos disfrutar otro año más de nuestra preciosa y tranquila ciudad. Si bien este año, no hemos dejado de estar en el candelero mediático a raíz de los diferentes hechos que nos han llevado a ocupar portadas, incluso en el extranjero. Desde las continuas polémicas durante el breve mandato de Conde Roa, así como su caída en desgracia, pasando por el robo del Códice Calixtino. Hasta ahora con la operación Pokémon que empieza a generar un preocupante efecto de bola de nieve en nuestro Consistorio.

No está siendo por tanto, un año fácil para nuestro alcalde Ángel Currás. Plagado de polémicas desde que fue instaurado alcalde por su partido, pero incluso cuando parecía que las propias divisiones dentro de su equipo de gobierno le complicaban las cosas, la más que probable renuncia de Paula Prado a seguir como concelleira, le ha abonado el camino para su candidatura a una posible reelección.

No obstante, nuestro regidor, debe lidiar con no pocos problemas si quiere ser reelegido. El primero, es que se asocie su etapa de gobierno a una época de crisis política a la que los ciudadanos compostelanos no estábamos acostumbrados. No olvidemos que logra la alcaldía tras el cese-dimisión de su predecesor por un supuesto fraude fiscal que los Tribunales deberán dirimir. Y como decía, ahora nos encontramos con que los jueces también tienen en el punto de mira a funcionarios y concejales del gobierno local.

Las decisiones que vaya tomando en torno a este caso podrán ayudarle a esquivar esta coyuntura, o podrán envolverle en ella. Entre la ciudadanía le es reconocida cierta imagen de coherencia y seriedad. En gran parte debido a su personalidad poco dada a excentricidades, declaraciones fuera de tono, o al excesivo protagonismo. Y es a esa imagen a la que debería aferrarse ahora más que nunca.

No obstante, debe tener cuidado, pues al igual que el ex alcalde Bugallo, este tipo de personalidades suelen ser planas, frías, poco carismáticas, y por tanto no entusiasman. Y cuando se acercan las elecciones, que es cuando en los partidos parecen descubrir a sus candidatos, estas cosas no solo se arreglan con unas gafas llamativas que intenten impregnar algo de vida y color al candidato. ¿Recuerdan a Bugallo y sus gafas rojas en las pasadas elecciones?

El carisma se trabaja los 4 años de legislatura, no un mes antes de las elecciones.



11 de diciembre de 2012

¿Comienza ya la sucesión de Feijóo?




Esta mañana, leyendo la prensa diaria, observé una portada de un conocido diario gallego, que me ha hecho pensar si estamos asistiendo a una campaña de imagen de Alfonso Rueda, el más que probable sucesor de Feijoo.

En la foto, imagen de portada de "El Correo Gallego", podemos ver al delfín de la Xunta de Galicia realizando un acto solidario entre fogones. Pocas veces podemos ver una evidente y manifiesta intención de proyección personal de un político, como en el caso que nos ocupa. Ya que si observan, a la derecha de la portada, en su parte inferior, aparece mucho menos destacada una noticia que podría ser más relevante y cuyo sujeto es el actual presidente de la Xunta.

Es curioso que la imagen principal sea un acto irrelevante desde el punto de vista de la gestión pública y del interés ciudadano. Y en cambio, la noticia que podría ser destacable en dichos términos, queda ensombrecida por las virtudes culinarias de un conselleiro.

Esto no es nada nuevo, los que nos dedicamos a la comunicación y estrategia política, somos conocedores de estas acciones, puesto que nos encargamos de diseñarlas y proyectarlas. Pueden pasar inadvertidas de modo consciente para muchos ciudadanos, pero a mi entender, este caso concreto indica que se ha abierto una estrategia de promoción del próximo candidato del PP a la Xunta de Galicia.

Y si lo dudan, les invito a que hagan el sano ejercicio de leer y observar las noticias durante estas semanas y meses. Observarán como cada vez, Alfonso Rueda acapara más presencia mediática, no obstante, no solo se le ha designado vicepresidente de la Xunta para reconocer su labor política, sino también para tener una mejor plataforma de proyección política.

Pero todo esto, hace que nos preguntemos, si ya Rueda se está cocinando en los fogones mediáticos ¿Qué pasará con Feijóo? Es muy probable que en un previsible y próximo cambio del equipo de gobierno Rajoy, Feijóo sea llamado a restituir al cada vez más debilitado ministro Gallardón, el cual ve cómo mes tras mes, su otrora positiva imagen, ahora está cayendo por los suelos.

Y como suelo decir, la estrategia política es como el ajedrez, no hay que ver el movimiento de cada mañana, sino intuir el que está por venir.


6 de diciembre de 2012

Entrevista para el premiado blog "Comunicación a la deriva"


Entrevista con Santiago Martínez, consultor político y profesor de oratoria

"A todas horas, buscamos persuadir a los demás"

Juan Diego Sánchez. Siempre es un placer hablar de oratoria, sobre todo, cuando lo hago con formadores con horas y horas de experiencia. Es el caso de Santiago Martínez, un consultor políticoy profesor de oratoria profesional y jurídica con las ideas muy claras. Hoy, converso con él sobre comunicación política, persuasión, manipulación, discursos y grandes oradores. Os invito a conocer su blog y su forma de trabajar.

Juan Diego: ¿Qué es ser un buen orador?

Santiago Martínez: Aquella persona que como decía Albert Einstein, logra explicarle cualquier cosa a su abuela, y además convencerla. Un buen orador es aquel que es capaz de pulsar en las teclas adecuadas de su audiencia, dándoles lo que necesitan, diciéndoles lo que ansían oír, y logrando ser creíble, convincente.

JD.: ¿Cómo diferenciamos la persuasión de la manipulación?

SM.: Entre ambos conceptos, hay una delgada línea roja, que viene marcada por la finalidad de cada uno, la persuasión es algo que constantemente realizamos en el día a día, a todas horas, buscamos persuadir a los demás sobre nuestra visión de las cosas, en la familia, en el trabajo, en las relaciones de pareja, siempre intentamos imponer nuestros criterios, puesto que creemos que son los mejores, tal vez porque son los nuestros. Y ello no es malo, es lógico que así lo hagamos. 

Es más, internamente también nos auto persuadimos para lograr hacer aquello que nos proponemos. La persuasión logra, por tanto, cambiar las ideas, o actitudes de los demás acercándolas a las nuestras. Muchas veces lo hacemos de modo inconsciente, y otras de un modo más elaborado, destacando solo aquello que nos interesa, o sabiendo presentar las ventajas y minimizar los inconvenientes de una propuesta.

La manipulación, en cambio, ha venido teniendo una connotación peyorativa que no comparto. Me explico, un alfarero puede manipular el barro para hacer una obra de arte, es por tanto, un manipulador porque sabe aprovechar un estado de materia y darle una forma con la que esa materia gana atractivo, utilidad. Esto lo hacen los buenos oradores, comunicadores, incluso nosotros diariamente, le damos forma a nuestras ideas, a través del lenguaje, de la palabra. 

Pero como decía, la connotación negativa del término manipulación viene dado cuando el uso y la finalidad de un mensaje es negativo, es decir, cuando los medios usados, o el fin buscado, son cuestionables. El uso de información de modo selectivo, la ocultación de datos, el uso de un lenguaje eminentemente emocional, demagógico u oportunista pueden ser cuestionables, porque por el camino, la verdad se ve atacada, se acaba falseando, mintiendo.

JD.: ¿Qué tres ideas clave daría a la hora de elaborar un discurso?
SM.: Tal y como yo lo veo, un discurso es una construcción intelectual con la que se pretende poner en valor una serie de ideas que se van a transmitir a una audiencia. Existe por tanto, una finalidad, por lo que mi primer consejo sería diseñar un discurso coherente con el fin del mismo. Podemos hablar para cambiar una idea, incitar a la acción, evitar otra acción, explicar algo, etc. Debemos ser coherentes con el propósito del discurso.

Mi segundo consejo esadaptarnos a nuestra audiencia, conocerla y saber integrarnos con ella, ser uno más de la tribu para resultar ser más creíbles y, sobre todo, conocer sus necesidades, para poder saciarlas y que finalmente se marche satisfecha. Es importante que una audiencia considere que su tiempo ha merecido la pena.

En tercer lugar, les recomiendo que el contenido obedezca a lo que los angloparlantes llaman KISS, ‘Keep It Short’, Simple. Ya lo dice el refrán, lo bueno, si breve, dos veces bueno. En nuestra sociedad, el tiempo es oro, y el público agradece los discursos que dicen mucho en el tiempo preciso. Es un error habitual, pensar que cuanto más se habla más se dice, y lo único que se logra es aburrir al personal. Debemos ir al grano y emplear siempre que sea posible, un mensaje sencillo, directo.

JD.: Buenos oradores españoles no políticos que le gusten especialmente.

SM.: La periodista Ana Pastor era una excelente oradora en el manejo de las preguntas, lo cual es todo un arte, y ella lo domina sin lugar a dudas. TambiénJosep Guardiola era un gran comunicador, un claro ejemplo de comunicación KISS, sencillo, directo con cierta falsa modestia que le evitaba entrar en problemas mayores y con cierto dominio del escenario y de la retórica en las respuestas a los periodistas. También me gusta mucho el analista financiero José Carlos Díez, porque logra hacer comprensible una materia tan compleja como la economía, y tal y como decía Einstein, seguro que su abuela le entendía.

JD.: Un discurso para enmarcar.

SM.: A los ya conocidos de Steve Jobs en la Universidad de Stanford como paradigma del Storytelling, yo añadiría el de Salvador Allende en la Universidad de México por su dominio del lenguaje emocional, y el de una niña, Victoria Grant en el Banco central de Canadá, por ser un claro ejemplo de dominio de la regla del 3, y del uso de las preguntas retóricas

JD.: ¿Qué aconsejaría a aquellos que se quieran dedicar a impartir formación en materia de oratoria?

SM.: Pues que primero ellos sean un buen ejemplo de cómo hablar en público, muchas veces me he llevado las manos a la cabeza al ver a formadores que eran un claro ejemplo de lo que no se debe hacer. Segundo, que no sigan los manuales, en muchas cosas están confundidos, porque quienes lo escribieron jamás hablaron en público y solo se leen generalidades y obviedades, muchas de discutible valor. Si nunca han hablado en público, que no den clases de cómo hacerlo, porque eso se nota. Y tercero, que la clase sea lo más práctica posible.

JD.: Un buen libro sobre oratoria.

SM.: ‘Retórica’, de Aristóteles.

---
Aunque la siguiente entrevista tiene ya unos meses sobre sus espaldas, la verdad es que merece la pena que la veáis, es realmente interesante. En ella, Santiago Martínez nos habla de comunicación política en estado puro.