Sic et Non

10 de marzo de 2009

Presentación ante los medios del Torneo de Debate TORRELINGUA

El Ideal Gallego, martes 3 de marzo
La primera edición del torneo de debate Torrelingua se presentó ayer. En él podrán participar un total de 48 alumnos de Bachillerato de toda la comarca, que desarrollarán con la práctica su habilidad para la confrontación pública y el empleo del gallego en la expresión oral.
La concejala de Normalización Lingüística, Ermitas Valencia, presentó ayer el concurso de debate para alumnos de Bachillerato Torrelingua. Según explicó la edil del BNG, “esta cita está enfocada a fomentar o uso do idioma galego e as habilidades dos participantes para o debate, así como o diálogo e a confrontación en público”. Serán 12 los equipos, cada uno formado por cuatro participantes, que discutirán en torno a diversos temas que la edil del gobierno local calificó de “controvertidos”. “Defender unha lingua para un mundo ou un mundo con moitas linguas” es uno de los ejemplos que se pondrán sobre la mesa. La forma en la que se desarrollará la competición tendrá un formato similar al de una liga deportiva.
Es la primera vez que “esta actividade se desenvolve no Estado Español para alumnos de Bacharelato”, según explicó el director de la iniciativa, Santiago Martínez, que busca como fin “facer un exercicio de convivencia e desenvolvemento de habilidades persoais”. Elementos como el trabajo en equipo, la higiene oral de los ponentes o el dominio del espacio, serán algunos de los aspectos que el jurado tendrá en cuenta a la hora de evaluar las habilidades de los jóvenes participantes. El equipo ganador recibirá como premio un viaje a Lisboa y los finalistas serán obsequiados con un reproductor mp4. Pero también habrá galardones de carácter individual. El más destacado de los oradores, por ejemplo, recibirá un netbook, y el segundo se llevará el mismo premio que los finalistas. Además a todos aquellos que se inscriban se les regalará un ejemplar del libro ganador del premio Biblios de novela. Los equipos estarán formados por dos oradores y dos investigadores.
Comarca > Jóvenes de primero y segundo de Bachillerato de toda la comarca coruñesa podrán participar en este concurso, inscribiéndose a través de la página web www.torrelingua.com. Abegondo, Arteixo, Cambre, Betanzos, Bergondo, Carral, Culleredo Oleiros y Sada, son además de A Coruña los ayuntamientos cuyos institutos están invitados al certamen. Para apuntarse, también se puede reservar una plaza llamando al teléfono 981 184 200. A partir de hoy y hasta el próximo 3 de abril estarán abiertas las líneas. No se pondrán restricciones a aquellos que quieran tomar parte, y el criterio que se seguirá para admitir o dejar fuera a alguien será sólo el orden en el que se apunten y el límite de plazas.
Los debates, que darán comienzo el próximo 18 de abril todavía no cuentan con una ubicación fija para celebrarse, pero, según explicó Ermitas Valencia, “van ter lugar na Universidade, porque eles colaboran connosco neste proxecto e cederán algunha das súas instalacións para que se leve a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario