Sic et Non

17 de febrero de 2012

La austeridad vende (Periódico: Santiago Siete, sección: En clave política)




Le pido por favor que piense en una marca de bebida que ponga las pilas. Ahora que imagine una empresa a la vanguardia del diseño tecnológico. Seguramente usted, y la mayoría de los lectores, habrá pensado en unas alas y en una manzana.

Tendemos a recordar un producto debido a una sola y determinada característica del mismo. Ya que su publicidad se basa en ello. Es una técnica de por sí ya clásica en el mundo del marketing, la PUV, propuesta única de venta.

De este modo se logra colocar el producto en el mercado y diferenciarlo de los competidores. Ahora le pido que haga al revés, asocie al Partido Popular con una palabra. Muy probablemente la respuesta sea "austeridad". La AUSTERIDAD es una seña de identidad de la marca del PP, sobre todo en Galicia.

Para bien o para mal, es un concepto que domina el PP gallego. Y si en el subconsciente colectivo además están presentes las ideas de CRISIS, APRETARSE EL CINTURÓN, AUSTERIDAD, etc. (Incluso entre la mayoría del electorado progresista) es evidente que la marca PP “vende” más fácil.

Conscientes de este “éxito comercial” iniciado por Feijoó, otras comunidades populares han repetido la fórmula, e incluso el presidente Rajoy también.

Y nuestra política municipal no podía sustraerse a esta ola. Nada más tomar  el cargo, nuestro alcalde Conde Roa decidió en aras de la austeridad eliminar asesores y dedicaciones exclusivas heredados del gobierno anterior.

Pero recientemente nos hemos topado con una agria polémica, a raíz de la decisión del alcalde de contratar nuevos altos cargos, que según la oposición supondrán un gasto anual cercano al medio millón de euros.

Este hecho tiene su relevancia ya que exige una labor didáctica importante por parte del gobierno municipal, no solo porque esto rompe la coherencia de mantener la PUV de la austeridad, sino que además estos cargos se han aprobado por la vía de urgencia.

En todo caso, su mensaje de inmunización es claro, la eliminación anterior de asesores supone un ahorro de casi dos millones de euros para esta legislatura. Es decir, pese a estas contrataciones, se ahorra. O si se echa cálculos bien, nos quedábamos como estábamos.

En todo caso, queda minada la imagen de austeridad de Conde Roa.

1 comentario:

  1. Muy bien Santi, muy de acuerdo. Por aquí vamos medio igual. Un abrazo!
    A.Barco.

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