Mucho
se está hablando estas semanas de la sorprendente irrupción de Ciudadanos en
las últimas encuestas, ¿Pero realmente es tan sorprendente su auge?
Particularmente,
y visto con perspectiva, opino que no lo parece. Más bien, resulta ser fruto de
un buen trabajo de posicionamiento, y de alineamiento constante de su producto
con base a una estrategia prediseñada.
Posicionamiento,
alineamiento, producto, estrategia… Sin duda términos muy marketinianos, pero
es que si vamos a hablar de Marketing político, es lo que toca. Me gustaría
profundizar un poco en su estrategia y elementos tácticos, realizando un
contraste con otro candidato y partido que intentaron hacer lo mismo, pero
fallaron en su estrategia de mesa, su planificación. Me refiero a Pedro Sánchez
y al PSOE.
Hace
pocos meses, de quien se hablaba, el personaje de moda, era el candidato
socialista. Su constante aparición en los medios y programas dio que hablar, en
algunos casos para bien, y en otros para mal, pero logró que se hablara de él y
que por lo tanto se le empezara a reconocer.
Y es
que es igual que cuando sale un producto nuevo al mercado. Antes de venderlo, hay
que darlo a conocer, ya que si no te conocen, no te compran. Explicaba en el programa de televisión, "Vía V" una técnica clásica del marketing, que se usa en política para
lograr dicho fin, que te compren, que te voten.
Todos
mis alumnos conocen bien esta explicación de la ya clásica pero efectiva técnica de venta comercial AIDA. Una técnica que requiere de la ejecución de cuatro fases sucesivas: 1. Llamar la Atención, 2. Generar el Interés, 3. Despertar el Deseo, y 4. Provocar la
Acción respecto a un producto. Técnica que muchos consultores empleamos cuando
asesoramos una campaña para un político o partido nuevos. Como decía, no te pueden votar, si antes no
te conocen, salvo que pertenezcas a una organización política cuyo electorado
vota preferiblemente a las siglas, al margen de quien sea el candidato. Pero este
no suele ser el caso del Partido Socialista.
Así
que Pedro Sánchez se hartó de aparecer en todo programa habido y por haber. "El Hormiguero", "Sálvame", "Planeta Calleja", "Viajando con Chester", "Salvados", "El programa de Ana Rosa"...
Tácticamente podría afirmarse que tuvo relativo éxito. Durante
un tiempo logró el objetivo, aumentar su nivel de popularidad, e incluso
pareció dar ciertos frutos en los sondeos. Pero aquí es donde falló la
estrategia. Cada una de las fases antes mencionadas, deben dilatarse un tiempo
determinado mínimo para que la sociedad no perciba que existe una estratagema.
Condensar las cuatros fases en menos de 6 meses es un error de bulto, casi de
manual, y más cuando en las presentes
elecciones, no se va a votar al
candidato "AIDAdo". Si fueran unas generales, aún podría colar. ¿Pero alguien va a
votar al alcalde de Serranillos del Valle bajo los premeditados influjos del
carisma de Pedro Sánchez?
Por
tanto, ha habido un grave error de estrategia en cuanto a la idoneidad de esta
táctica, pero también en cuanto a su vigencia temporal, y así lo manifestaba en este mismo blog hace meses:
http://www.santiagomartinezsuarez.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-el-telegenico.html
http://www.santiagomartinezsuarez.blogspot.com.es/2014/09/pedro-sanchez-el-telegenico.html
Un
momento! Pero este artículo... ¿No pretendía hablar del partido de Albert Rivera?
Cierto, y cómo dije, pretendía hacer un contraste. Veamos ahora, cómo Ciudadanos ha realizado la
misma estrategia y la misma táctica.
¿Acaso
no les llama la atención? En su momento no se hablaba de otra cosa, ¿Quién es
ese joven político que asoma casi desnudo? ¿Y ese partido? ¿De donde han salido?
Seguro que ya apenas se acordaban de esta imagen y de esas preguntas. Hoy vemos a Albert Rivera y apenas recordamos cómo irrumpió en la competitiva estantería del supermercado de la política española.
Seguro que ya apenas se acordaban de esta imagen y de esas preguntas. Hoy vemos a Albert Rivera y apenas recordamos cómo irrumpió en la competitiva estantería del supermercado de la política española.
Incluso podríamos
pensar, a toro pasado siempre se puede, que la posible unión con UPyD no era más que una jugada para
ganar posicionamiento en el mapa político. Tal vez para dejarse querer, pero, ¿por quién?
¿No es además el storytelling una técnica para generar atracción en torno a un producto?, ¿en este caso el candidato? Veamos pues, cómo han usado hábilmente la Televisión para provocar el Deseo hablando de su historia personal para mostrar cercanía (Padre, campeón de oratoria y debate universitario, nadador, con buena formación, etc.).
¿No es además el storytelling una técnica para generar atracción en torno a un producto?, ¿en este caso el candidato? Veamos pues, cómo han usado hábilmente la Televisión para provocar el Deseo hablando de su historia personal para mostrar cercanía (Padre, campeón de oratoria y debate universitario, nadador, con buena formación, etc.).
¿No
es curioso por tanto, que tanta aparición mediática le haya salido mal al
candidato socialista, y en cambio le haya salido bien al líder de Ciudadanos? pues éste también apareció en "El Hormiguero" y no le llovieron críticas.
Pedro Sánchez se equivocó apareciendo en tantos programas en apenas un mes. Esto evidencia la importancia de saber dominar el tempo a la hora de realizar los movimientos tácticos dentro de una estrategia. Como un baile, esta tiene su
ritmo, requiere de sincronización, coordinación, y capacidad de previsión y
reacción. Donde en unos había prisas e improvisación, en los otros está
habiendo paciencia y planificación. Con esto quiero decir, que Ciudadanos ha sabido
dedicar años a captar la Atención y generar el Interés. Y ahora es cuando están
generando un efecto halo, un cierto efecto de deseo, que se acabará consumando
dentro de un año y medio con la acción de voto en 2016.
Y
han leído bien. Y esta es la clave, su
Acción no está supeditada a las municipales, sino a las generales. Al contrario que el PSOE, que no han sabido
ver que el objetivo son las generales, y no las municipales, y que tenían que
haber realizado una estrategia para las municipales adaptada al gran objetivo,
que será la llamada a las urnas de 2016.
El
PSOE, al haber querido hacer todo en medio año, ha provocado en el electorado
un efecto rebote, el efecto contrario al deseado, ya que la gente percibe que
el producto (candidato) no es natural, que efectivamente es un producto, y con
el tiempo el gigante de pies de barro se cae.
En cambio, una buena estrategia, pensada a largo plazo y bien ejecutada, acaba dando sus frutos. Y si además, la coyuntura ayuda y tienes a un partido como Podemos que caldea el hartazgo a los partidos tradicionales haciendo de poli malo… a ti solo te queda hacer de poli bueno. Sumemos además la absurda estrategia del PP de convertir en protagonistas a sus rivales. En su momento Podemos, y ahora Ciudadanos. Pero esto daría para hablar, en otro interesante artículo, del Framing, del Priming, y de todo aquello que acabe en ing, jeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario