Sic et Non

11 de febrero de 2009

Entrevista en el ABC tras el campeonato logrado por segundo año consecutivo en el torneo nacional de debate "Pasarela 2008"

PortadaHemeroteca02/12/2008
ABC2
viernes, 30 de enero de 2009

Santiago Martínez «Participar en competiciones de debate te enseña a ser tolerante»
2-12-2008 03:38:56

Campeón del torneo de debate Pasarela 2008

-Usted es el capitán del equipo vencedor en el Torneo Pasarela 2008. ¿En qué consiste?
-La organización daba a aconocer dos meses antes un tema o temas, y un minuto antes de la competición se sorteaba si te tocaba intervenir a favor o en contra, de modo que tienes que llevar las dos posturas preparadas. Así funcionan los torneos de debate. Antes se hacía una liga nacional, y ahora un grupo de participantes por la Universidad Pontificia de Comillas han tomado el relevo con el Torneo Pasarela, al que han dado un cariz nuevo porque han hecho partícipes a las empresas.
-O sea, «pasarela» para que las multinacionales se fijen en los participantes.
-Por eso se llama así. De hecho, mi equipo ganó «Pasarela» también el año pasado y dos de los chicos están ahora trabajando en Garrigues.
-¿Se aprende siempre algo al ahondar en una postura y su contraria?
-¡Sí! Te hace llegar a una actividad intelectual por la cual acabas reflexionando y entiendes por qué otros defienden esas ideas. Eso te hace más tolerante.
-¿Qué ingredientes son imprescindibles en un buen debate?
-Ante todo hay que tener seguridad para hablar en público, dominio del lenguaje y saber lo que se está diciendo.
-En España somos párvulos en dialéctica.
-En general los americanos, tanto del norte como del sur, tienen un mayor dominio porque es una cuestión muy introducida en su sistema educativo. Cuando participé en un torneo iberoamericano debatí contra un equipo chileno y tenía un nivel impresionante. ¡Por eso nos sorprende la verborrea de los argentinos y los chilenos! Aquí en España siempre nos ha pasado lo contrario, lo del miedo a levantar la mano en clase, y nos tenemos que formar de manera autodidacta. -Habrá detectado muchos lunares en los debates Zapatero-Rajoy.
-Cometen fallos increíbles. Te preguntas qué asesores deben de tener para caer en determinadas cosas.
-¿Por ejemplo?
-Cuando se sabe que un argumento del rival es bueno resulta contraproducente intentar machacarlo. Rajoy entró en el tema de Irak, que no le venía bien.
-Creo que él mismo reconoció que se había metido en un jardín.
-¡Claro! Y evitar eso es de las primeras cosas que aprendes en debate.
-¿Y Zapatero?
-Sobreactúa demasiado. Tiene gestos que en comunicación no verbal y retórica iconográfica están bien, pero se excede. Eso hace que el mensaje parezca un poco artificial. Y el lenguaje no verbal es el 60 por ciento de lo que se transmite,
-Como preparan argumentos con tanta exhaustividad, quizá son ustedes un filón de ideas (lo que los cursis llaman «brainstorming») desaprovechado.
-Más bien sacamos la sensación de que quienes tienen capacidad de decisión no lo tienen claro. En este torneo hemos debatido sobre si la Administración tiene que acudir al rescate de las entidades financieras y, al estudiar lo que habían ido diciendo los políticos, se detectaban posturas que a los pocos días iban corrigiendo sobre la marcha.
-¿Qué le parecen los «homo tertuliensis» que habitan en teles y radios?
-A veces resulta chocante la facilidad con la que expresan opiniones sin que en realidad tengan un conocimiento a fondo del tema. Está bien que hablen de la influencia de la política en asuntos judiciales o en la economía, pero cuando se meten a juristas o economistas....
-¿Se puede ser un gran orador y un manta del debate?
-Desde luego. Hay gente que tiene habilidad para hablar pero no dominio de lo que está diciendo. No se puede ser un «vendeburras». Y al contrario: puedes entender mucho de algo, que de poco te sirve si no lo sabes transmitir. Decía Einstein que uno no sabe una cosa hasta que logra explicársela a su abuela.
publiMJX('x20',1)
Anuncios Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario