Sic et Non

11 de febrero de 2009

Entrevista en La Voz de Galicia como director de la II Liga Galega de Debate

Entrevista Santiago Martínez Director de la liga galega de debate «Los chavales contaban los días para empezar la liga»
Arranca la segunda edición de esta competición, en la que 240 jóvenes participarán hasta el domingo
Autor: Raquel Pazos
Fecha de publicación: 29/1/2009

Santiago Martínez es un joven compostelano con gran experiencia en el debate de competición. Después de haber ganado el campeonato nacional en noviembre, Santiago ha organizado la segunda Liga Galega de Debate, que comienza hoy en el Multiusos de Sar y en la que participarán 240 alumnos de bachillerato de toda Galicia.

-¿Cómo se consiguió hacer llegar esta iniciativa a los jóvenes?
-Enviamos unos folletos a los directores de todos los institutos de Galicia. Sin embargo, lo que más funciona es el boca a boca, tanto entre profesores como entre alumnos. Los que participaron el año pasado se lo recomiendan a sus conocidos. Hay de todo, incluso chavales que convencen a los amigos para participar y que después tienen que buscar a un tutor que les prepare.
-¿Los chicos cuentan con la ayuda de profesores para preparar los temas?
-Sí, principalmente los de gallego, pero también los de educación para la ciudadanía y filosofía. Algunos centros preparan una liga interna y el grupo que gane es el que representa al instituto.
-Los temas de este año son la ayuda al desarrollo y el papel de la Administración en la lucha contra las drogas. ¿Por qué estos?
-Propuse una lista de unos 15 temas a la Dirección Xeral de Xuventude y se escogieron estos dos. El primero, el pez o la caña , servirá a los chavales para estudiar los distintos desarrollos económicos y las formas de ayudar a los países en esta situación. El tema de las drogas, en cambio, les sirve como un foro en el que dar sus opiniones sobre temas que les tocan de cerca.
-¿Los participantes conocen la postura que tendrán que defender?
-Ellos conocen los temas desde octubre y han tenido tres meses para prepararlos. Sin embargo, no conocen si defenderán una posición o la contraria hasta el sorteo, que se realiza un minuto antes de que comience el debate.
-¿Cómo se decide quien gana?
-En cada debate hay un jurado formado por tres jueces, aunque en las semifinales son cinco y en la final, siete. Este año serán 18 y entre ellos se pueden encontrar desde jueces y abogados hasta profesores universitarios. No tienen por qué tener relación con el debate, pero sí reciben un curso de formación, para evaluar correctamente la claridad expositiva, la argumentación, el lenguaje, la capacidad de improvisación...
-¿La actividad está teniendo mucha acogida?
-Realmente sí. Hemos creado una página en el Tuenti y otra en Facebook y muchos ya se han registrado. En los comentarios se pueden ver las ganas que tienen. Contaban los días para el comienzo de la liga.
-¿Cuál es el objetivo?
-Por una parte los chicos aprenden a comunicar, argumentar, hablar en público..., que es algo que no está en la formación escolar. Por otra parte, conocen a gente de otras zonas de Galicia, hacen amigos y, para muchos, estos cuatro días en Santiago serán los primeros fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario