Sic et Non

8 de enero de 2011

"En el punto de mira": Lupe Rodríguez. Santiago Siete, 7/1/2011



SIGNOS DE PUNTUACIÓN

¿Se imaginan leer un texto sin puntos, comas, párrafos…? Sería todo lineal, nos costaría discernir lo principal de lo accesorio, el texto perdería fuerza y nos acabaríamos aburriendo amén de no enterarnos de nada.
Los signos nos ayudan por tanto a precisar y a ordenar el mensaje cuando escribimos. Pero lo mismo ocurre cuando hablamos, aunque no se vean, los signos de puntuación están ahí. Una pausa más breve que otra, un gesto reforzando un cambio de tema, la entonación, etc. son nuestros puntos, comas y párrafos cada vez que hablamos. Nos ayudan a transmitir más información acerca de nuestro discurso y de nosotros mismos.
Hacer lo contrario supondría que no nos entenderían bien, no distinguirían lo importante de lo que no lo es, y al final no quedaría claro lo que queríamos decir.
A nuestra Concelleira de Participación Ciudadana y Normalización lingüística en cierto modo le pasa esto cuando expone ante los medios las numerosas actividades de su concellería. Expone una detrás de otra sin que al final quede claro cuantas son y qué logran. Debería esquematizar más para que el público visualice de modo claro el programa de actividades, una introducción-enumeración inicial de sus actividades o agrupar actividades según objetivos comunes ayudaría en tal sentido.
Por lo demás, sorprende gratamente la empatía comunicativa que logra gracias a su imagen cuidada en sus apariciones, su continua sonrisa, su espontaneidad de gestos y reacciones. Todo esto le aporta una imagen muy cercana y creíble. Su tono de voz y fluidez también arrojan a la audiencia una imagen de gran seguridad en lo que dice.
No obstante debe corregir en determinados momentos una excesiva velocidad que le hace quedar sin aire, tiene que ser consciente de donde van las comas y los puntos y aparte de su discurso. También debe vigilar algún gazapo que se le escapa y que no procede como responsable de normalización lingüística que es.

Santiago Martínez
Consultor político y "Media trainer"


3 comentarios:

  1. Hola.

    En este caso, es muy acertada esa precisión acerca de la importancia en el discurso de la imagen, la cercanía y la empatía del orador para con la audiencia. No obstante, creo que el discurso sigue siendo elemento nuclear y las rémoras de éste se traducen en los defectos que puedan subsanar aquellas virtudes. Por lo demás, aun desconociendo a la citada Concelleira, he de señalar que, incluso entre los más duchos en el tema, existen enormes diferencias (por no hablar de obvios errores) en la utilización del sistema de puntuaciones, lo cual hace que el discurso oral o incluso el texto escrito resulte embrollado. Pero las altas instancias académicas parecen pensar que la modernización y conservación de la lengua se ciñe al único objeto de las palabras. Y esto supone un problema dado que si no cuidamos los demás elementos o se suprimen (dada la natural tendencia a la laxitud de las lenguas) los discursos acabarán siendo, como dices, totalmente lineales.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto ! Nose que podria hacer sin ellos .
    Me gusta tu blog , espero te pases por el mio tambien y puedas ver mis estradas y seguirme
    Cuidte! Un abrazo
    TE SIGO!

    ResponderEliminar
  3. Siento no haber podido leer vuestros comentarios antes, pero el trabajo en las pasadas municipales me ha impedido actualizar y seguir el blog.
    Es un gusto leeros y espero que podamos seguir cruzándonos tan valiosas opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar