Sic et Non

13 de septiembre de 2011

¿Super Rubalcaba?





Decía hace semanas que la estrategia del candidato socialista no podía ser otra que la de destacar los aspectos positivos que el electorado le reconoce como fortalezas propias de su personalidad. Asimismo, los datos del barómetro del CIS venían a arrojar cierta luz para los socialistas, ya que los ciudadanos valoraban mejor a Rubalcaba frente a su rival, Rajoy.
(http://santiagomartinezsuarez.blogspot.com/2011/08/rubalcaba-vs-rajoy.html).

Por tanto, lo lógico era esperar una personalización de la campaña por parte de los socialistas, en términos de elección de personas, y no de candidaturas, partidos ni proyectos.

Y el paso de los días confirma esta apreciación. Los mensajes son lo que llamamos mensajes de contraste o de opuestos, (Tanto la imagen como las descripciones verbales o escritas en cualquier soporte son positivas, negativizando en cambio las de Rajoy), y siempre en clave personal, para que en la comparativa resalte aún más su figura frente a la del candidato popular.

Un claro ejemplo de ello es el mensaje que Rubalcaba recientemente ha colgado en su página de facebook:

los votantes "se pensarán bien" cuando vean que tienen que elegir entre quien hace propuestas y quien les pide "un cheque en blanco".

Resulta evidente que el equipo de campaña socialista es consciente de que la única manera de ganar las elecciones es situando al mayor número de votantes en la situación de decidir el 20-N entre la persona de Rubalcaba y la persona de Rajoy.

En esta línea podemos ver su vídeo presentación del eslogan de campaña. En él podremos escuchar expresiones como “porque da seguridad”, “porque te puedes fiar de él”, “porque no nos va a dejar tirados”, etc.

http://www.youtube.com/watch?v=zWFRRfVC8Pg

Por tanto, asistiremos también a un trabajo de humanización del candidato socialista, lo veremos sin chaqueta, pisando la calle e intentando ser más cercano y humano. Pero en este sentido sus asesores no van a poder contar con una poderosa herramienta , que ha dado sus frutos a políticos como Bush, Obama o a Sarkozy, cual es el “storytelling”.   Realmente Rubalcaba carece de una historia personal que contar a los españoles que emocione. No le queda otra que en cambio reforzar su imagen de persona capaz, cabal y experta.

Y por ello, cabe destacar el último vídeo, una secuencia de adjetivos que empiezan por la letra R y que pretenden describir a Rubalcaba precisamente en la línea de sus atributos positivamente reconocidos, “racional”, “reconocido”,  “realista”, etc.

http://www.youtube.com/user/conRubalcaba?blend=21&ob=5#p/a/f/0/1_D3U_YvU2w

Llegados a este punto y dejando a un lado sus vídeos, os planteo que estas semanas os fijéis en sus intervenciones públicas, veréis que Rubalcaba acapara toda la escenografía. La imagen y logo del PSOE aparecerán lo mínimo posible o será borrada del mapa (tampoco la veréis en los videos comentados). La asociación al Partido Socialista solo se hará por la vía del color rojo. Y aparecerá con gente joven del Partido y caras nuevas para evitar que se le asocie con la vieja guardia y con el reciente gobierno.


Tampoco puedo evitar analizar cómo no, su eslogan de campaña y su marketing inicial de campaña.

El “Rubalcaba Sí” no requiere mayor estudio, salvo que su elección se sustenta precisamente en la necesidad de personalizar la campaña, y de intentar aislar lo máximo posible al candidato socialista del partido y de su pasado como vicepresidente. Él es el eslogan, es el producto y la marca, no hay más. Dentro de todos los posibles eslóganes es el más lógico por lo ya comentado, y porque cualquier otra afirmación podría inducir a hacer más evidente la incoherencia de haber formado parte de un gobierno que no ha sabido gestionar la crisis (Y digo gestionar, que no solucionar).

En cambio, es más difícil que el famoso “escuchar, hacer, explicar” apruebe el examen de lo que algunos consultores en comunicación política llamamos “Message Box”, y que se usa para la elaboración de un eslogan de campaña.

Una de las pruebas a las que se somete una posible leyenda electoral con el “message box” es si inmuniza al candidato frente a los ataques rivales. Y la verdad es que ni siquiera hace falta que el adversario popular ataque esto, ya que cualquier ciudadano, con la que está cayendo, se preguntará cada vez que vea el anagrama con los tres verbos al lado de Rubalcaba, ¿cuándo escuchó si negaban la crisis?, ¿Qué ha hecho hasta ahora?, ¿Y qué tiene qué explicar? Si tiene algo que explicar es porque algo malo habrá hecho…

Por tanto, y en mi opinión, desacertada elección la del verbo explicar.

En cuanto a mercadotecnia… Si hablábamos de la necesaria y perentoria personalización de la campaña que los socialistas necesitan. Toda persona elevada a la imagen de superhombre en campaña, cual superhéroe, necesita una imagen que le identifique, Zapatero tuvo su ZP y Rubalcaba ahora tiene su RbCb. Veremos si surte efecto, personalmente creo que no, por ser algo forzado, pero quién sabe…

Y puestos a imitar, su primera camiseta es un RbCB que dice “We can do it!”, inspirándose en el archiconocido “Yes, we can” de Obama. El inglés hace presencia en nuestra campaña, haciendo evidente la búsqueda de un target joven, desencantado con la política y al que pretende llegar por medio del efecto “underdog”, consistente en comparecerse del que parte como perdedor y brindarle su apoyo.

En conclusión, Rubalcaba se mueve, parece dar ciertos pasos acertados y además está girando a la izquierda consciente de que antes que pescar en río ajeno debe asegurar su caladero de votos, que está muy descontento y poco movilizado.

Interesante campaña la que nos espera. (Próximo capítulo: Análisis de inicio de campaña de Rajoy).

2 comentarios:

  1. Santi, si la intención de voto para el 20-N es que ganará el PP y, sin embargo, el barómetro nos dice que la gente prefiere a Rubalcaba que a Rajoy, ¿es cierto que los votantes eligen proyectos en lugar de personas ante esa contradicción?
    Gracias, un abrazo.
    Alberto Barco.

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  2. Hay muchas variables en la motivación de voto. Por ejemplo una de las preguntas típicas y que también se realizó es, ¿quién cree usted que ganará las elecciones? y ahí el resultado es favorable al PP, incluso el votante del PSOE lo reconoce, eso puede provocar desmovilización del voto y un efecto "bandwagon", en virtud del cual la gente suele sumarse al "caballo ganador".

    El votante indeciso suele tener una motivación de voto más variable, y suele fijarse más en las personas/candidatos que en los partidos.El votante fiel/estructural de un partido vota al partido. Y ese votante el PSOE lo tiene desmovilizado o descontento.

    Y respondiendo más directamente a la pregunta, puede ocurrir y ocurre que en la encuesta los que dicen que Rubalcaba sería mejor presidente, no irán a votar o votarán al PP porque en su motivación de voto, está el descontento con el gobierno actual (del que Rubalcaba fue partícipe), porque son votantes del PP que reconocen que Rajoy es peor candidato,pero votarán igualmente al PP, etc.

    Por eso el PSOE intenta que la gente se abstraiga de esas motivaciones y piense que debe elegir en clave de talento y capacidad personal de los candidatos.

    Un fuerte abrazo Alberto!

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