Sic et Non

22 de diciembre de 2011

Premio Anticicerón



Este año ha sido difícil decidirse puesto que había dos grandes aspirantes al Premio Anticicerón, es decir el vídeo-momento negativo del año en lo que a comunicación política se refiere

- Jose Ramón Bauzá, presidente del PP Balear con su efervescencia del hacer. Sus peregrinas justificaciones a esta oda al circunloquio en las entrevistas posteriores tampoco tienen desperdicio.



-Oscar López, Presidente del PSOE de Castilla y León y sus argumentos de peso. Eran de tanto peso que se le olvidan en plena campaña de unas elecciones generales!



Por la trascendencia y el daño generado he optado por concederle tan insigne premio al líder socialista. Hay que memorizarse bien el argumentario que te viene marcado desde Madrid, pero lo más importante es interiorizarlo, hacer que ese argumentario sea creíble porque previamente tú te lo has creído.

Es el problema de los argumentarios estructurados, que si se cae una pata, adiós a la silla. Uno se auto-limita su visión de la realidad, y la realidad es más compleja. Sin duda había más argumentos de peso al margen de esos tres.

Es preferible imbuirse un poco en todos los argumentos y luego resumir, y no hacer al revés, coger tres argumentos impuestos y sufrir por tanto una limitación en la visión de la realidad que quieres comentar, y que como político se presume que debes dominar.

Cuan necesaria es la naturalidad para ser creíble!!!!

2 comentarios:

  1. Buenas Santiago.

    El primero de los candidatos no hace muchos menos méritos para ser acreedor del premio. Habla mucho, dice poco. Una pequeña metedura de para en un hacer o en un no hacer y discurso al garete; aunque en sí mismo considerado ¿nos viene a transmitir algo?

    El segundo de los candidatos, ganador a la postre, viene a evidenciar lo que constituye una realidad patente en nuestros policastros: el peso que está perdiendo la buena oratoria frente al discurso populista que sólo busca decir lo que el auditorio desea escuchar, que ya no sorprende. Si a ello unimos la dejadez en la preparación, he aquí el resultado. Me recuerda aquella expresión de Homer Simpson de "En la vida hay tres clases de hombres, los que saben contar y los que no".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo amigo. Es lo que tiene hablar con el discurso tetra brik comprado en el super.
    Un abrazo y feliz navidad!

    ResponderEliminar