Sic et Non

19 de septiembre de 2014

Pedro Sánchez "El telegénico"




Mucho se está hablando de la arrolladora irrupción televisiva del nuevo líder socialista, Pedro Sánchez. No le han faltado críticas por aparecer en programas considerados poco serios para un político. Algunas de ellas de otros compañeros políticos, que curiosamente aparecieron en esos mismos programas! Pero me gustaría aprovechar esta polémica para explicar algo que muchos tertulianos, periodistas, ciudadanos y opinólogos desconocen, o lo saben pero no quieren darse cuenta. 

Hoy en día, el candidato es un producto, sí, un producto más de marketing. Y todos los que nos dedicamos a esto lo sabemos. 

Imaginemos que vamos al supermercado y pasamos por el pasillo de las estanterías de agua mineral. A menos que ese día, dicho producto esté en nuestra lista de la compra, pasaremos de largo sin fijarnos en la gran variedad de marcas que venden tan importante elixir. Seguramente porque todas ellas tienen la misma forma y son transparentes. Un buen día, una marca decide colorear de azul el plástico de su envase, pasamos por el pasillo, y de repente, algo nos llama la atención, un grito azul que nos sorprende entre un mar de botellas incoloras. Esta técnica nos llama por tanto, la Atención. Acto seguido nos acercamos y cogemos la botella, la curiosidad nos hace comprobar si es azul el plástico, la botella, si el agua contiene sabor... y mientras, leemos los mensajes pertinentes que contenga el envoltorio. Así pues nos ha generado Interés. Una vez con la botella en la mano, y leído los pertinentes "ganchos", ocurre algo mágico, empezamos a tener sed, ocurre que entran ganas de darle un sorbito a la botella. Han despertado en nosotros el Deseo de beber. Pero para ello, salvo que seamos unos sinvergüenzas, debemos realizar la Acción de ir al cajero y y pagar para comprar la botella en cuestión.

Pues bien, como decía antes, los que nos dedicamos a la comunicación y al marketing político, sabemos de la necesidad que hay de que en toda venta surjan las fases que acabo de ejemplificar. La denominada técnica AIDA (Atención-Interés-Deseo-Acción).

El equipo de Pedro Sánchez, (Que no el del PSOE), ha puesto en el mercado su nuevo producto. Y todo nuevo producto debe primero llamar la atención de su público objetivo. Para que te compren primero has de decirle al mundo, Hola existo! si no te conocen, no te compran, si no te conocen no te votan. Para ello no solo has de identificarte, sino que también debes diferenciarte de la competencia. Como el color azul de la botella. Así que aparecer en programas donde otros no suelen ir para darte a conocer, y además diferenciarte mostrando cercanía frente a la criticada distancia de nuestra clase política, es una gran estrategia. Algunos la criticarán, pero da votos! La seguirán criticando, pero por el camino el mensaje cala!

Si a todo esto añadimos el uso  del relato, o como dirían los yankis, del storytelling, para generar Interés en el personaje relatando su historia personal, en aras de lograr una mayor coherencia en su mensaje de cercanía. Y si también le añadimos su destacable telegenia y buena imagen, el producto está servido y listo para en los próximos meses pasar a la fase de Deseo y Acción (Las elecciones municipales). Eso sí, previa labor de consolidación del Efecto Halo (Os recomiendo para comprender entre otros, este importante descubrimiento neurocientífico aplicado al campo del neuromarketing, la lectura del libro de Daniel Kahneman, "Pensar rápido, pensar despacio").

Mi única crítica a esta estrategia, es más una observación táctica. Considero que están errando en la planificación temporal de la misma. En su lugar, yo lo haría por goteo, dosificando más las apariciones, ya que se corre el riesgo de quemar el producto, y perder coherencia. No olvidemos que estos meses, mucho hemos oído criticar, también en las filas socialistas, la excesiva aparición de otros nuevos candidatos en TV (Sí, me refiero "al de la coleta").

Estamos observando pues, un nuevo modo de espectacularizar la política por medio del entretenimiento que permiten los nuevos contenidos televisivos e internet. No olvidemos que esto viene sucediendo desde hace muchos años en un país como EEUU que siempre va 10 años por delante en lo que a marketing político se refiere. Al fin y al cabo, la gente que ve Sálvame, o el Hormiguero, también votan. Por lo tanto. creo que es un paso más, necesario y efectivo, para acercar la política a la ciudadanía.

¿Se quemará Don Pedro el Telegénico? por lo de pronto a día de hoy, está previsto que en breve haga otra incursión televisiva en el programa del polémico Risto Mejide. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario