Sic et Non

25 de octubre de 2010

"En el punto de mira": Carlos Nieves. Santiago Siete, 3/9/2010


LA CLAVE DEL 60%

Sin duda alguna, las habilidades comunicativas y la imagen de un político vienen a caracterizar cada vez más la percepción que de éstos tenemos los ciudadanos de a pie. Por ello, desde esta sección que estrenamos hoy, procederé a comentar algunos rasgos que consciente o inconscientemente recibimos de nuestros políticos municipales y que podrían afectar a nuestra apreciación sobre ellos.

Permítanme primero, darles a conocer los resultados de un estudio realizado en la Universidad norteamericana de Princeton en 2005, durante el cual se mostró a estudiantes universitarios, parejas de rostros durante apenas un segundo, debiendo responder cuál de las 2 personas les parecía más competente.

Desconociendo que dicha retahíla de rostros se correspondía a candidatos al senado y al congreso estadounidense de 2002 y 2004, más del 70% de las caras que prefirieron como más competentes resultaron ser los elegidos para los cargos en cuestión.

No es un dato sorprendente cuando numerosos estudios inciden en que la imagen y el lenguaje no verbal ¡suponen más del 60% de nuestra comunicación personal!

Centrándonos en nuestro Concejal de Transportes, hay que reconocerle que acertadamente opta por no usar corbata en sus declaraciones, lo cual hace que su imagen de persona seria y veterana no se vea amplificada con una vestimenta demasiado formal; y sus gafas ayudan a dar imagen de buen gestor, lo cual es coherente con su currículum profesional.

Pero entre sus “debes” está el mejorar la limpieza verbal de su dicción, que se acentúa por poseer una voz algo nasal que hace que en ciertos momentos se trabe. Cuenta también con ciertos tics iniciales en sus comparecencias en radio (tosido), y ante cámaras (rascarse la nariz), lo cual es habitual hasta en el orador más experimentado pues permiten canalizar los nervios iniciales e ir ganando cierta auto-confianza. El problema es cuando se repiten excesivamente y denotan por tanto, inseguridad y falta de credibilidad, que no es el caso de nuestro concejal. No obstante, dichos tics son fácilmente corregibles con el entrenamiento adecuado; de hecho la mayoría de los políticos más importantes cuentan con preparadores para tal fin.

Pero ante todo, Carlos Nieves se caracteriza por el uso de un lenguaje cercano a la calle, a los ciudadanos, muchas veces usando un humor muy natural y nada artificial. Finalmente cabe resaltar su dominio de evidencias y datos cuando son necesarios durante sus intervenciones, lo cual es un factor determinante a la hora de ser creíble ante cualquier público.


Santiago Martínez Suárez

Consultor político y “Media trainer”

No hay comentarios:

Publicar un comentario