Sic et Non

29 de octubre de 2010

"En el punto de mira": Xosé Manuel Iglesias. Santiago Siete, 29/10/2010


ESTRATEGIA


Imaginen que pudiéramos viajar en el tiempo y ser testigos de cualquier batalla de las múltiples que han salpicado, y lamentablemente aún caracterizan la historia de la humanidad. Como si de una partida de ajedrez se tratara observaríamos 2 ejércitos enfrentados desplegándose por el campo de batalla, intentando hacer propios los diferentes factores que son determinantes para la victoria: la posición en el terreno más ventajosa, la situación respecto al sol, el viento, el clima, la presencia de ríos, puentes u obstáculos físicos, el despliegue de las propias tropas, etc.

Normalmente el que dominaba la mayoría de estas variables resultaba ser el vencedor porque tenía clara la estrategia.

Salvando las obvias diferencias, un debate viene a ser algo parecido a una batalla, en este caso dialéctica, en la que cada portavoz viene a ser el único soldado que va a representar a su partido en un “enfrentamiento” en el que es oportuno también dominar un conjunto de factores. Pero el más importante, al igual que en el ámbito militar, resulta ser el domino del escenario; y en debate el escenario no es el plató de televisión, que también hay que saber adaptarse a él, sino más bien los temas sobre los que se va a hablar.

Xosé Manuel Iglesias es un político curtido en la “lucha” política municipal, y eso se le nota cuando interviene ante los medios y en los debates. Esta experiencia le hace tener recursos muy válidos a la hora de comunicar, destacando su correcto uso de evidencias y ejemplos que suelen respetar la máxima de que sean oportunos, congruentes, y no excesivos; y lo más importante, suele concluir sus intervenciones exponiendo el porqué esas evidencias le dan la razón, eso facilita a los espectadores la asimilación de tanto dato.

No obstante, nuestro edil de Promoción Económica a veces acepta la lucha en terreno enemigo y suele entrar a temas que le plantean los rivales, logrando estos que se acabe debatiendo sobre cuestiones diferentes en las que están más cómodos, a veces incluso logrando que adopte una postura demasiado a la defensiva que puede hacer percibir a la audiencia que el tempo del debate, el campo de batalla, lo dominan ellos.

Además debe potenciar sus buenas dotes comunicativas puliendo detalles como su falta de contacto visual con entrevistadores y adversarios. La mirada tiene un gran poder persuasivo, y él debería emplearla más.


Santiago Martínez Suárez

Consultor político y ‘Media trainer’

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