Sic et Non

25 de octubre de 2010

"En el punto de mira": Paula Prado. Santiago Siete, 10/9/2010


SOBRIEDAD VS SONRISA
 
“ES MÁS FÁCIL obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada”. Ya decía W. Shakespeare con esta frase lo que los estudios recientes han venido a confirmar, el sonreír hace que tanto los rostros conocidos como los desconocidos sean considerados como más “familiares”. Estos estudios demuestran que las sonrisas incrementan las percepciones de atractivo estético y estatus social. Atributos que están directamente relacionados con la percepción de liderazgo.

En el caso que nos ocupa hoy, nuestra edil suele aparecer en las fotos con una sonrisa que la hace muy cercana y afable, pero sería recomendable que la aprovechara también durante sus intervenciones, aunque fuese de modo retórico para ironizar sobre aquellos aspectos concretos que lo permitan.

En sus declaraciones públicas mantiene un tono de voz y un semblante demasiado serio. Su rostro transmite poca gestualidad, y sus brazos cruzados (salvo cuando interviene en un atril) no contribuyen a transmitir una sensación de refuerzo y convicción en su comunicación; su discurso debe albergar un mayor lenguaje emocional.

Es llamativo su escaso contacto visual con sus interlocutores, ello derivado de cierto abuso a leer más de lo debido en sus declaraciones, o por lo contrario, llevar el discurso muy memorizado (cuando le entrevistan no mira a cámara). Debería corregir también su reiteración en las típicas muletillas “ehm…”, “uhm…” que le restan fluidez y credibilidad.

Por otro lado, en cuanto a vestimenta e imagen, sin renunciar a la seriedad Paula Prado no reniega de cierta elegancia alejándose de patrones masculinos típicos en política.

Sabe perfectamente conjugar aquella máxima en consultoría política, que establece que la imagen no debe robarle protagonismo al mensaje. Nuestra concelleira evita los escotes, no abusa del maquillaje, cuida el peinado, y utiliza pocos complementos, que además no resultan muy llamativos.

Los colores no suelen ser muy chillones, aunque a veces abusa mucho del color negro. Si bien es cierto que dicho color denota seriedad y fortaleza, el problema estriba en que refuerza su estilo comunicativo ya de por sí sobrio.






Santiago Martínez Suárez

Consultor político y “Media trainer”


2 comentarios:

  1. En tus horas extras haces de Asesor de Imagen, como el mejor Llongueras, verdad?
    Eres un crack!
    Un abrazo:
    A.Barco

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  2. Jajaja, un abrazo Alberto! (voz de LLongueras)

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