Sic et Non

16 de mayo de 2012

Desnortados (Periódico: Santiago Siete, sección: En clave política)





Comentaba acerca del nuevo alcalde, en mi última columna de “En clave política”, que su decisión de prescindir de Ángel Espadas como director de gabinete, no por esperable, dejaba de ser inteligente.

Era y es importante, para su gobierno municipal, desvincularse lo máximo posible de cualquier cosa que le asocie al defenestrado Conde Roa. Ya que la oposición, en buena lógica, aprovecharía para usar la estrategia de asociar a Ángel Currás con el ex regidor.

Estas semanas, diariamente observamos cómo los dos principales partidos locales andan a vueltas con la polémica Finca do Espiño.

Pero como apasionado de la comunicación y la estrategia política que soy, tiendo a ver en toda esta controversia urbanística, claras señales de que ambos partidos están desnortados por motivos diferentes.

A  raíz de toda esta polémica, el nuevo alcalde ha decidido seguir realizando una aparente oposición a la oposición. Ya hace unos meses apuntaba, también aquí, que esta técnica empleada por Conde Roa, permitía reforzar en la ciudadanía la debilidad del rival, puesto que el PSOE local no había asimilado aún el resultado electoral; y ellos mismos le facilitaban al alcalde el que apuntase siempre al mismo muñeco, a Bugallo.

Pero a estas alturas, el contexto ha cambiado, y no parece que esa sea la estrategia más adecuada. Ya que  al final, va a resultar cierta la frase “ha cambiado el capitán, pero no la nave”.

Pero tampoco los socialistas locales están demostrando reflejos suficientes en esta agria situación. Deberían observar que, manteniendo las mismas caras de antaño, le facilitan al gobierno local la crítica continua por su anterior gestión. 

Esto no sería tan fácil si enfrente hubiera un equipo nuevo. Además, cuanto más tiempo pasan sin renovarse, menos tiempo tienen para dar a conocer un nuevo proyecto que la agrupación socialista necesita en Santiago.

Aunque se haya perdido las elecciones por poco, eso no debe ser argumento para pensar que se puede recuperar la alcaldía. Los socialistas compostelanos deben buscar esas caras nuevas que eviten en adelante nuevas polémicas como la Finca do Espiño, caras nuevas con las que poder imponer sus temas en la agenda local.


4 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo en la necesidad que tiene el partido socialista de poner al frente caras nuevas con las que imponer su temas en la agenda local, pero creo que alguien vinculado con el gobierno anterior también pude ponerse al frente de ese equipo. Porque lo que se hace preciso es que se echen a un lado las cabezas visibles, no todos aquellos que han aportado su modelo de ciudad al proyecto socialista en Compostela.

    ResponderEliminar
  2. Hola Timoteo.
    Me refería en mi artículo a un cambio de las caras más visibles ahora, y dejar paso a otros no tan visibles. De eso se trata, de posibilitar su visibilización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo decimos lo mismo. Si lees entre líneas, cuando digo que no se deben apartar a todos los que han aportado su modelo de ciudad al proyecto socialista, me refiero a la misma posibilidad de visibilización que te haces tú, pensando en clave de futuro en una persona muy determinada.

      Eliminar
  3. Es cierto que en el PSG local ahora mismo hay en potencia un buen candidato/a, y así lo avalan los sondeos.

    ResponderEliminar