Sic et Non

25 de noviembre de 2012

En busca de candidatos. (Publicado en el periódico Santiagosiete)





Comentaba en mi anterior columna, que una de las cosas que más me llamaba la atención de los pasados resultados electorales gallegos, era el nuevo panorama político que se abría en Galicia a nivel municipal, con la irrupción de la nueva formación de Beiras, Anova. En Santiago, logró ser la segunda fuerza más votada. Por lo que mucho se debate ahora, sobre si esta formación, lograría en unas futuribles municipales repetir o mejorar este éxito electoral.

Lo primero que hay que matizar, es que tanto los comicios autonómicos como los locales, son muy diferentes, ya que en estos últimos el voto es más personalista, importa más la figura del candidato. Prueba de ello, es que evidentemente Anova arrasaría si Beiras fuera el candidato a alcalde, cosa que no podría decirse si quien se presentase fuera un desconocido. El problema para esta nueva formación será imbricarse en la sociedad santiaguesa, encontrar un discurso propio en clave local, y un candidato conocido y carismático, al estilo Beiras.

Y a día de hoy, ¿Cuáles serían los otros candidatos si hoy se celebraran elecciones en Santiago? Pues la respuesta no es fácil, curiosamente, la falta de liderazgos en la oposición podría ayudarle al actual alcalde, al igual que le ayudó recientemente a Feijoo.  El problema para él, es que aún hay margen para que el resto de partidos busquen sólidos candidatos.

Lo que parece claro, y sobre todo tras la ausencia de Paula Prado de la corporación municipal, es que Angel Currás será el candidato popular a la alcaldía, algo obvio ahora, pero que hasta hace poco incluso se discutía. Y es lógico, no acaba de contactar con la ciudadanía, debiera trabajar un poco más su carisma y proyección personal en el uso de la agenda y medios municipales. La alcaldía le dará un mayor reconocimiento de popularidad frente a sus adversarios, pero eso no basta. Su ventaja, es que pese a que no suscita pasiones, al menos tampoco provoca grandes rechazos, y con la que cae tampoco eso es malo.

El otro previsible candidato, es el del BNG, Rubén Cela. Ya se presentó a las últimas elecciones municipales, lo cual le valdrá de importante experiencia, es un candidato joven y que suele patear la calle, y moverse entre los agente sociales, culturales y económicos de la ciudad, no obstante debe seguir mejorando sus niveles de popularidad, para muchos ciudadanos sigue siendo un desconocido.

En cambio, con los socialistas, todo son incógnitas, tras el “retiro dorado” de Bugallo al Parlamento de Galicia, se abre un proceso para buscar al nuevo director que lidere la desafinada orquesta socialista. Espero que tomen nota de sus primarias a nivel estatal, y de sus no primarias a nivel gallego. Los efectos están a la vista, y los pasados resultados en las elecciones locales ya les dieron un aviso. Particularmente llevo tiempo diciendo que en Santiago una mujer sería una excelente candidata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario