Sic et Non

30 de diciembre de 2012

Premio Anticicerón 2012




Fin de año y toca comunicar otro año más, el ganador del premio Anticicerón 2012, el peor vídeo-momento del año en lo que a comunicación política se refiere. 

El ganador de 2011, el socialista Óscar López con sus exitosos argumentos de peso para votar a Rubalcaba, http://santiagomartinezsuarez.blogspot.com.es/2011/12/premio-anticiceron.html cede el testigo a Ana Mato, Ministra de Sanidad.

La elección ha sido fácil, pues pocas intervenciones aúnan en si misma el paradigma de cómo no se debe comunicar: Desde la falta de preparación y ensayo del discurso, un discurso improvisado, que probablemente le hayan preparado, pero no redactado adecuadamente, y que leía o veía por primera vez. La falta de dominio del tema por parte de la oradora. La mala elección de una estructura de conceptos o ideas fuerza a transmitir, que le lleva a decir obviedades redundantes dignas de un adolescente que habla por primera vez en público. El nerviosismo de la ministra, que se traba constantemente, y que llega a decir cosas como "parados sin prestación parlamentaria". Hasta el punto de que sus asesores le corrigen en un par de ocasiones.

Sin duda, esta intervención no está a la altura del nivel comunicativo que de una ministra y veterana política se esperaría. Tiene mucho que trabajar en este campo, desde la elaboración previa de sus intervenciones, hasta su ejecución verbal y no verbal, así como una mejor interiorización del mensaje.

Os dejo pues, el audio, puesto que no he encontrado vídeo de la intervención en cuestión.




2 comentarios:

  1. Buenas Santiago.

    Te restan por comentar cuestiones esenciales de este monumento a oratoria, que hace gala de su dominio del género de las palabras con el inicial "buenas días" así como la clarividente explicación de la sanidad gratuita universal que está en muchas leyes pero que "nunca se aplica hasta el final" (como si de una relación sexual se tratase). Me parece cuando menos graciosa la insistencia/redundancia que hace del concepto "todos" al que constantemente acompaña del adagio "sin excepción". Si Cicerón irguiese la cabeza...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, la técnica retórica de hacer de la audiencia tan sabia como el orador, "como todos saben..." no acaba de dominarla. Muy buenos apuntes por tu parte. Un abrazo!

    ResponderEliminar