Esta mañana, leyendo la prensa diaria, observé una
portada de un conocido diario gallego, que me ha hecho pensar si estamos
asistiendo a una campaña de imagen de Alfonso Rueda, el más que probable
sucesor de Feijoo.
En la foto, imagen de portada de "El Correo Gallego", podemos ver al delfín de la Xunta de Galicia
realizando un acto solidario entre fogones. Pocas veces podemos ver una
evidente y manifiesta intención de proyección personal de un político, como en
el caso que nos ocupa. Ya que si observan, a la derecha de la portada, en su
parte inferior, aparece mucho menos destacada una noticia que podría ser más
relevante y cuyo sujeto es el actual presidente de la Xunta.
Es curioso que la imagen principal sea un acto
irrelevante desde el punto de vista de la gestión pública y del interés
ciudadano. Y en cambio, la noticia que podría ser destacable en dichos términos,
queda ensombrecida por las virtudes culinarias de un conselleiro.
Esto no es nada nuevo, los que nos dedicamos a la
comunicación y estrategia política, somos conocedores de estas acciones, puesto que nos encargamos de diseñarlas y proyectarlas. Pueden pasar inadvertidas de modo consciente para muchos ciudadanos, pero a mi entender, este caso concreto indica
que se ha abierto una estrategia de promoción del próximo candidato del PP a la
Xunta de Galicia.
Y si lo dudan, les invito a que hagan el sano ejercicio
de leer y observar las noticias durante estas semanas y meses. Observarán como
cada vez, Alfonso Rueda acapara más presencia mediática, no obstante, no solo se
le ha designado vicepresidente de la Xunta para reconocer su labor política, sino
también para tener una mejor plataforma de proyección política.
Pero todo esto, hace que nos preguntemos, si ya Rueda se está
cocinando en los fogones mediáticos ¿Qué pasará con Feijóo? Es muy probable que
en un previsible y próximo cambio del equipo de gobierno Rajoy, Feijóo sea
llamado a restituir al cada vez más debilitado ministro Gallardón, el cual ve
cómo mes tras mes, su otrora positiva imagen, ahora está cayendo por los suelos.
Y como suelo decir, la estrategia política
es como el ajedrez, no hay que ver el movimiento de cada mañana, sino intuir el
que está por venir.
Me parece un poco pronto, puesto que en las urnas hemos votado y apostado por Alberto N uñez Feijo, no por Rueda, al que algunmos apenas conocemos.
ResponderEliminarNo podríampos pendsar que es puramente sóo una cuestión de marketing, teniendo en cuenta en las fechas en las que estamos.
Me parecería indignante que Feijo se fuera tan pronto, quizá habría que pensar, porque se va Feijo, acaso no pouede cumplir sus promesas aligual que Esperanza Aguirre en Madrid, tiene a toda la sanidaden pie de guerra, a los médicos indignados.
WEstamos de acuerdo en que Feijo se ha convertido en uno de los hombres de peso del partido popular, por la victoria conseguida en las urnas, paramí es un hombre de estado.
Por otro lado, no sería la primera vez que desde el partido popular hacen esta jugada;
El mismo Gallardón hizo lo mismo dejándole la alcaldía de Madrid a Ana Botella, lo cual, hemos visto que la señora Botella, no ha sabido dar la talla.
Sui esto forma parte de una estratejia política, comno nos cuenta Sabtiago Martínez en su bloc, me parece una tomadura de pelo, a los ciudadanos de Galicia quee lo votaron, llo cual me lleva a otra reflexión, forma partte todo de una estratejia preparada de antemano por el Partido Popular.